1. Fomento y desarrollo de investigación; y proyectos de producción.
  1. Organizar y coordinar los procesos productivos que se desarrollen en el plantel, así como informar al personal a su cargo sobre las disposiciones administrativas del plantel y vigilar su cumplimiento. Rel con 1 y 2
  2. Promover en los docentes y estudiantes el interés por investigación a través de actividades teóricas-prácticas que les permitan conocer e iniciarse en el quehacer científico.
  3. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación a partir de la reflexión crítica sobre los problemas que enfrenta la comunidad educativa.
  4. Operar, dar seguimiento y supervisar el programa anual de sistemas de producción e investigación, que incluya el cronograma de estrategias a desarrollar con las actividades prioritarias para la SEMS y cada Unidad Administrativa.
  5. Organizar y apoyar a los órganos académicos para el desarrollo de la investigación científica, la innovación educativa y tecnológica en las Unidades Administrativas.
  6. Consolidar las actividades de investigación básica y aplicada en las diferentes áreas del conocimiento dentro de las líneas de investigación establecidas por las Unidades Administrativas; así como en el desarrollo tecnológico que requieren los sectores económicos, sociales y gubernamentales, incluyendo los de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales.
  7. Contribuir en el fortalecimiento del desarrollo de las competencias en los alumnos y de las competencias docentes planteadas para la EMS, por medio del impulso al proceso científico en la dinámica del aprendizaje.
  8. Proponer e impulsar las líneas de investigación acordes con los objetivos, la misión y la visión de cada Unidad Administrativa.
  9. Coordinar con la subdirección académica y con el jefe del departamento de vinculación las propuestas de los proyectos de sistemas de producción e investigación.
  10. Proponer y aplicar las normas y lineamientos que rijan la actividad científica y de desarrollo tecnológico.
  11. Fomentar el auto equipamiento a partir de los proyectos de investigación y prototipos realizados, utilizando diversos mecanismos de apoyo.
  12. Verificar la disponibilidad y buenas condiciones de uso de las instalaciones, equipos y materiales para la producción de bienes y servicios, así como la cantidad y calidad de los mismos. Rel 3
  13. Vigilar y coordinar el cumplimiento de los estándares de control de calidad en la producción de bienes y servicios, así como su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. Relaciona con 4
  14. Apoyar en la formación de docentes y alumnos investigadores a través de cursos o talleres de metodología de la investigación.
  15. Dar seguimiento a los proyectos autorizados, supervisando el cumplimiento y conclusión de los mismos.
  • Difunde resultados y mejores prácticas.
  1. Contribuir a la difusión de los resultados de los proyectos de investigación y sistemas de producción, para fomentar una cultura científica.
  2. Impulsar las mejores prácticas innovadoras en investigación con el propósito de enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
  3. Utilizar efectivamente las TIC para los procesos de difusión y promoción de resultados y mejores prácticas de los proyectos.
  4. Implementar y dirigir espacios en la Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) para la difusión, intercambio y debate de ideas acerca de actividades científicas, académicas y tecnológicas.
  5. Apoyar en la promoción y difusión de los proyectos, investigaciones y desarrollos tecnológicos, con la finalidad de proyectarlos y darlos a conocer a toda la comunidad académica y científica, tanto de la institución como hacia otras instituciones nacionales y del extranjero.
  6. Generar espacios y foros de participación tanto físicos como virtuales, en donde se promuevan los proyectos de investigación científica, innovación educativa y tecnológica, desarrollados por los docentes y alumnos en las IPEMS.
  7. Fomentar la participación de docentes y estudiantes en eventos nacionales e internacionales de difusión de resultados de investigación científica, para procurar el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Fortalece la vinculación con la comunidad.
  1. Proponer un plan de visitas académicas a museos, centros de investigación y conferencias, entre otras, para establecer una relación entre los proyectos de investigación y los sistemas de producción desarrollados con el contexto científico.
  2. Coordinar el cumplimiento de los estándares de control de calidad en la producción de bienes y servicios, así como su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. Rel. 5
  3. Promover el establecimiento de procesos de producción de bienes y servicios, como base del sistema educativo tecnológico. Rel. 6
  4. Supervisar que los programas de prácticas y visitas escolares sean congruentes con los programas de estudio vigentes.
  5. Impulsar el desarrollo de actividades extraescolares que motiven a los estudiantes a involucrarse en proyectos de investigación y sistemas de producción.
  6. Proponer y organizar muestras científicas dentro del plantel para dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación y sistemas de producción.
  7. Crear vínculos de colaboración con instituciones de educación media superior, superior y postgrado nacionales e internacionales, para difundir y proyectar a las investigaciones y desarrollos tecnológicos que se generen en las IPEMS.
  8. Gestionar apoyos para la elaboración de los proyectos e investigaciones, así como, para su exposición o promoción en eventos de ciencias nacionales e internacionales.
  9. Promover el establecimiento de procesos de producción para ser transferidos al sector productivo como opciones de diversificación productiva rentable.
  10. Promover que las IPEMS se integren a programas de la sociedad productiva local y regional, desarrollando proyectos productivos conjuntos que aporten a los estudiantes experiencias para el fortalecimiento de las competencias del Marco Curricular Común.
  11. Detectar las áreas de oportunidad para el desarrollo académico e  institucional del plantel.
  12. Promover el uso de plataformas educativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Proporcionar en los términos y plazos establecidos, la información que le sea requerida por el Subdirector Académico.
  • Mantener comunicación con las demás áreas del plantel para el mejor desempeño de sus fuciones.
  • Atiende a las demás disposiciones que le sean asignadas por las autoridades de  acuerdo a la prioridad del servicio educativo.
  • Elaborar y entregar informes que la Subsecretaria y las Direcciones generales requieran.